miércoles, 7 de marzo de 2012

Energia Eolica en Mexico

La energía eólica es obtenida del viento a través de unas turbinas que la convierten en electricidad, con hélices que hacen girar un eje central conectado a un generador eléctrico por medio de engranajes.
En México podemos encontrar la planta eólica de “La Ventosa”, ésta se encuentra en Oaxaca, para ser más exactos en el itsmo de Tehuantepec en el pueblo de La Ventosa y es operada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Tiene una capacidad de 1.5 M.W y una adicional en aerogeneradores y aerobombas.
La zona de La Ventosa, es ideal para este tipo de proyectos, pues posee velocidades de viento de entre 5 y 20 m/s.

Ventajas competitivas de la energía eólica


Algunas de las ventajas de usar energía eólica como energía renovable:
  • Reduce el uso de combustibles fósiles
  • El tiempo de construcción es menor con respecto a otras fuentes de energía
  • La búsqueda y desarrollo de nuevos diseños y materiales que sirvan para los aerogeneradores eólicos, hacen de la energía eólica una de las más dinámicas, por lo cual frecuentemente están saliendo al mercado nuevos productos más eficientes con mayor capacidad
  • Pueden usarse materiales ecológicos para construcción de nuevas hélices

Uso de energía eólica en México


En México, el desarrollo tecnológico para el uso de este tipo de energía, se inició con un programa de aprovechamiento del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), hace ya muchos años, en febrero de 1977.
El uso de energía eólica en México aún es joven pues existen muchas zonas por explorar en búsqueda de un terreno propicio para la apertura de plantas eólicas. Sin embargo, las mediciones de pequeñas redes anemométricas, realizadas principalmente por el IIE y algunas otras entidades o empresas, han servido para saber de la existencia de vientos aprovechables y económicamente viables en las siguientes regiones:
  • Península de Baja California
  • Península de Yucatán
  • Las costas del país
  • El altiplano norte

El futuro de la energía eólica


Para el año 2020, la Asociación Europea de Energía Eólica, estima tener más de 20,000 MW de potencia eólica para crear energía eólica. China y la India son dos países que han decidido dar impulso a esta forma de energía, para lo cual se han asociado con empresas europeas que fabrican equipamiento requerido para la instalación de plantas eólicas.
México tiene una central de 1,575 kW en La Ventosa, Oaxaca, con planes de ampliarla a 54 MW. Nicaragua también tiene planes de instalar una planta eólica de al menos 30 MW. En el Caribe, la empresa eléctrica de Curazao opera desde marzo de 1994 una pequeña planta eólica de 4 MW que fue la primera planta eólica en América Latina y el Caribe


Altonivel. (2011, 03 17). Alto Nivel. Retrieved 03 07, 2012, from http://www.altonivel.com.mx/energia-eolica-en-mexico.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario