viernes, 23 de marzo de 2012

Biocombustibles, definición, ventajas y desventajas

Biocombustibles

Los biocombustibles se dividen en tres grupos:

Bioetanol
biodiesel
Biogás

En México, la ley en la materia, que es la Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, los define de la siguiente manera:

Combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades, agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, así como sus derivados, producidos, por procesos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad. 

Ventajas de los biocombustibles

Los biocombustibles son una alternativa conveniente frente a los combustibles fósiles en primer lugar porque son renovables. 
Son una alternativa para fomentar la inversión y el empleo en la agricultura y el campo.
La basura, las grasas animales o usadas y el excremento animal son materias primas para producir biocombustibles.

Desventajas de los biocombustibles

Balance energético y de contaminación atmosférica
Aunque son más limpios al quemarse, también hay dos posturas frente a qué tanto contaminan los biocombustibles cuando se compara la cantidad de gases de efecto invernadero emitida en el ciclo completo de producción y consumo con la que se requiere para procesar y transportar combustibles fósiles.
Las tecnologías de producción de biocombustibles necesitan mejorar mucho. Para otros, en cambio, aunque no niegan el beneficio y la conveniencia de los avances tecnológicos futuros, los biocombustibles son un negocio rentable hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario