viernes, 17 de febrero de 2012

1° Congreso Internacional de Biocombustibles en México

El 1° Congreso Internacional de Biocombustibles fue celebrado Guadalajara, Jalisco , en mayo de 2008 con temas como la interrelación entre distintas dependencias, organizaciones y Estados para impulsar el uso de biocombustibles y evaluar las consecuencias de dicha energía alternativa.
De acuerdo a Sandra Herrera Flores, Subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental, "el desarrollo de los biocombustibles en México debe garantizar la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la sustentabilidad económica, social y ambiental de nuestro desarrollo".
Con base en lo anterior Herrera afirma que México necesita trabajar en la inversión financiera en biocombustibles y desarrollo de tecnologías, sin embargo es fundamental que dicha inversión sea clara, transparente y segura para incentivar el desarrollo de los biocombustibles.
Además al Congreso asistieron académicos, empresiarios, funcionarios de gobierno, investigadores, productores agrícolas y estudiantes, los cuales permitieron la apertura al diálogo entorno a los biocombustibles para determinar el futura de esta industria energética.
Durante las sesiones del Congreso se llevaron a cabo distintas actividades en las cuales se presentaron esquemas de financiamiento para la producción de biocombustibles, se analizó la normatividad, legislación y reglamento de biocombustibles, las perspectivas a futuro de esta industria, se abordó el tema de materia prima en la elaboración de biocombustibles y en materia Ecológica se discutió que la producción y uso de biocombustibles deberán tener un balance positivo con relación a los impactos ambientales y en palabras de la Subsecretaria Sandra Herrera: “el análisis de consumo de agua y de energía para la producción de biocombustibles debe estar presente, así como el impacto ambiental por el uso de fertilizantes y el cambio del uso del suelo, así como lo referente al transporte y la movilidad urbana”.

Para más información acerca del Congreso y los temas abordados, consulta las siguientes ligas:
1° Congreso Internacional de Biocombustibles.
SEMARNAT: Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
SENER: Secretaría de Energía.

Fuente:
Comunicado de prensa num. 08608, "Los biocombustibles no deben de poner en riesgo la seguridad alimentaria y el desarrollo sustentable de México", Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, México (2008).

No hay comentarios:

Publicar un comentario